sábado, 14 de abril de 2018

Forestería tropical - Introducción

Las plantaciones forestales son una buena opción para aquellos productores que tienen terreno sin trabajar; es una inversión a largo plazo, pero que si es bien trabajada y cumple con cierto estandares básicos resulta en un gran beneficio economico, ya que la madera siempre tiene una salida de mercado, pero no profundizaré más en esto, donde sí ahondaré será en que conozcan las cuestiones básicas de la forestería tropical.

¿Que es la forestería tropical? 

Se puede decir que es una rama de la dasonomía, que se encarga de estudiar el manejo de plantaciones inducidas en el trópico así como de eficientar los procesos y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales de la región.  Esta a su vez podemos dividirla en tres áreas importantes de estudio por zonas climaticas.

Zona árida: Se centra en el estudio y manejo de especies maderables de lugares áridos o semiáridos.

Zona templada: Se centra en el estudio y manejo de especies maderables de las zonas templadas o frías.

Zona tropical: Incluye a las zonas tropical húmedas, secas y subtropicales. Se centra en el estudio y manejo de especies maderables  de las zonas anteriormente mencionadas.

Esta última definición es la que nos atañe el día de hoy, de esta última es de donde surge la Forestería Tropical.

Para la forestería tropical en el sureste mexicano existen 6 especies principales de interés comercial , se listan a continuación.

Tabebuia chrysantha - Guayacan
Tabebuia roseae - Macuilis
Tectona grandis - Teca
Gmelina arborea - Melina
Swetenia macrophylla - Caoba
Cedrela odorata - Cedro

De las anteriores casi todas son consideradas Maderas finas a excepción de Gmelina arborea que es clasificada como Madera corriente. Esto atañe al tipo de uso de que se le puede dar.

Uno de los principales objetivos del la Forestería tropical es de preservar las selvas existentes mediante la planeación de plantaciones inducidas en zonas donde no hay cubierta forestal, para ayudar a reducir la tala ilegal y la deforestación indiscriminada, así como proporcionar madera de calidad al mercado.

Introducción a los conceptos técnicos básicos.

La unidad de medida en plantaciones forestales es el rodal (1 rodal = 4 hectáreas).

Se entiende por plantación inducida a aquella que ha sido planeada y diseñada con un fin maderable. El inducir un bosque es como se le llama al proceso de establecimiento de una plantación forestal, en este proceso podemos clasificar nuestra plantación de dos formas básicas:

Sí todas las plantas fueron sembradas al mismo tiempo se le denominará Coetánea.
Sí las plantas fueron sembradas a diferente tiempo se le denominará Incoetánea.

A su vez también se le agregará otra definición, esta haciendo referencia a las especies de la plantación forestal. Se explica a continuación. 

Sí en la plantación solo sembramos plantas de una misma especie se le denominará Homogénea.
Sí en la plantación existe más de una especie sembradas juntas se le denominará Heterogénea. 

Un ejemplo de la aplicación de estos terminos sería: 

Tenemos 14 rodales y este lo dividimos en dos y nos quedan 7 y 7.

En 7 rodales sembramos en 2018, 2 de Teca y 2 de Melina y luego en 2019,  2 de Macuili y 1 de Caoba. Esta plantación la podemos denominar Incoetánea - Heterogénea. 

En los otros 7 rodales solo sembramos cedro pero la mitad en 2018 y la otra en 2019. Entonces esta la denominaremos Incoetánea - Homogénea.


Esta pequeña introduccion es muy básica, dando pequeñas pistas sobre la materia; a su vez busca servir como un pequeño apoyo para aquellos que quieran conocer más de este tema o que de plano quieran establecer una plantación forestales en cuyo caso no es necesario tanto concepto "cientifico" si no más bien técnicos. En la proxima entrada hablaré sobre el estalecimiento de plantaciones forestales, desde selección de árboles padre hasta planeación del modo de distribución de la plantación. Aspectos técnicos solamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario